El Espacio Rafael para Adultos Mayores es un lugar de concurrencia diaria que busca a corto y largo plazo integrar actividades sociales, lúdicas y artísticas, ampliadas mediante la mirada terapéutica e integral, para promover el estado de salud de los concurrentes.

Las actividades se orientan a:

• Ejercitar la memoria, los sonidos, las palabras, el lenguaje desde lo musical, lo terapéutico y el ejercicio de la voz
  • La inteligencia de la persona
  • La comunicación
  • Ponderar el sentido de la vida en la ancianidad
  • Recuperar en lo posible capacidades deterioradas
  • Cultivar y desarrollar otras capacidades para el desempeño adecuado
  • Desarrollar cada posibilidad hacia los cambios
  • Favorecer la estabilidad anímica y brindar contención, intentando el equilibrio de las emociones y promocionando la expresión de las mismas, a través de talleres

Beneficios de concurrir a nuestro espacio

• Acompañamiento personalizado al concurrente con un espíritu integrador
  • Estimulación de los recursos potenciales
  • Desarrollo de una mejor calidad de vida para el concurrente y su entorno familiar, acompañándolos en esta etapa de la vida
  • Trabajo en equipo de profesionales de diferentes disciplinas en comunión con la familia

Un día en el Espacio Rafael

A las 9.45 de la mañana, las acompañantes terapéuticas reciben a los concurrentes. Los esperamos siempre con un desayuno y una sonrisa.

Cada colación, cada comida, respeta las necesidades individuales y se adecua a las épocas del año.

Comenzamos con el primero de los 3 talleres que tenemos cada día. A la mañana nos dedicamos al movimiento mediante kinesiología, euritmia y taller de memoria. A las 12.15, los concurrentes y el equipo terapéutico almorzamos juntos en el restaurante Demetria, ubicado en las instalaciones de la Fundación.

Luego de un descanso reparador en un ámbito cómodo, especialmente acondicionado, continuamos con otros dos talleres por la tarde. Trabajamos desde lo artístico y la expresión individual, con un enfoque sociable y siempre terapéutico con musicoterapia, terapia artística, teatro, labores, manualidades, artes plásticas y juegos de ingenio. A las 17, la jornada termina y nos despedimos hasta el próximo encuentro.

Las actividades son integradoras, ya que además de los concurrentes, participan terapeutas, talleristas, médicos y acompañantes: todo el equipo.

Los grupos pueden tener hasta un máximo de 12 participantes. Los acompaña un médico y dos asistentes terapéuticas, que en todo momento evalúan y ayudan con las necesidades de cada adulto mayor.

El espacio funciona de lunes a jueves, de 10 a 17 h. Se puede asistir uno, dos, tres o cuatro veces a la semana.

Los invitamos a conocerlo.

Dra. Andrea C. Torre
Coordinadora del Espacio Rafael para Adultos Mayores
Médica Clínica. Especialidad en Medicina Interna
Homeópata. Certificada en Medicina Antroposófica

Contacto: espaciorafael@fundacionsanrafael.com.ar

Taller de Artes plásticas y manualidades

Taller de Musicoterapia

9:45 h: RECEPCIÓN. Los concurrentes son recibidos por las acompañantes del Espacio Rafael para Adultos Mayores o por el médico responsable. Se observa el estado general de los concurrentes al llegar al Espacio.

10:00 - 11:30 h: PRIMER TALLER. Estimulación neurocognitiva y/o movimiento físico: euritmia, kinesiología y rehabilitación, memoria y palabra.

11:30 - 12:00 h: LOTERÍA. Ejercitación lúdica de la atención y la memoria.

12:15 - 13:00 h: ALMUERZO EN DEMETRIA RESTAURANTE. Almuerzo en un restaurante naturista, ubicado en las instalaciones de la Fundación, con opción de menús vegetariano o con carne, más postre. Cada concurrente recibe un menú adecuado a las indicaciones dietarías de los médicos. Y las dietas, a la vez, están ajustadas a los requerimientos alimentarios de la estación. Los concurrentes están acompañados por todo el staff, y se promueve la conversación casual y la socialización.

13:00 - 14:00 h: DESCANSO POSPRANDIAL. Se realiza una siesta o descanso en sillones ergonómicos en un ambiente silencioso y de luz atenuada. A los concurrentes que no necesitan dicho descanso se les ofrece material de lectura o se realiza con ellos algún juego de mesa.

14:00 - 15:30 h: SEGUNDO TALLER. Lúdico / artístico. Musicoterapia, terapia artística y manualidades.

15:30 h: MERIENDA. Rotación de talleristas. Ambos comparten la merienda con los concurrentes para trabajar la socialización y la comunicación.

15:30 - 17:00 h: TERCER TALLER. Actividad integradora: juegos teatrales, juegos de ingenio y labores.

17:00 h: FINALIZACIÓN y SALIDA DE LOS CONCURRENTES. Se acompaña a los concurrentes de manera individual a la recepción de la Fundación, en donde se reencuentran con sus familiares o cuidadores. De ser necesario, se realizan devoluciones e intercambios con respecto a los procesos de cada concurrente, en forma diaria o semanalmente.

Los adultos mayores que deseen concurrir a los distintos talleres por fuera del marco de la jornada completa, ahora pueden hacerlo. La propuesta es brindar talleres para los adultos mayores que estén abiertos a nuevos desafíos, a aprender o retomar lo sabido que han dejado de practicar. En los talleres, los concurrentes se disponen a disfrutar de un espacio de emociones, de compartir y respetar opiniones, de convivir en un entorno alegre y de intervención junto con otros pares.

Todos los contenidos de los talleres están direccionados a vivenciar lo social, lo lúdico, lo artístico y lo terapéutico, para integrar e interiorizar mediante el ritmo y la constancia una acción terapéutica adecuada.

Las tareas se realizan en conjunto con talleristas, terapeutas y médicos.

Musicoterapia

Se realiza estimulación neurocognitiva integral utilizando el arte de la música con sus distintas técnicas: la voz y la palabra, el canto, el movimiento rítmico, la ejercitación del tono y la afinación, la memorización de letras, el recuerdo emotivo y la praxia a través del manejo de instrumentos (algunos de ellos construidos por los mismos concurrentes). Toda esta ejercitación se realiza en un contexto lúdico.

Estimulación neurocognitiva lúdica

Se busca estimular de manera lúdica la atención, la concentración y la memoria. Se trabajan las competencias orales y la lectoescritura en formación y conformación. Se realizan juegos basados en recuerdos de vivencias, pensamientos, conceptos, definiciones, experiencias y sensaciones para promover y fortalecer las facultades neurocognitivas de los concurrentes.

Terapia artística

Se utiliza el color como herramienta terapéutica para acompañar los trastornos emocionales, físicos y psíquicos. Se leen cuentos o poesías, que luego se trabajan creativamente con materiales como tizas, acuarelas y tinturas naturales, con el objetivo de promover la rehabilitación con procesos salutogénicos. La terapia artística favorece la armonización entre pensamiento, sentimiento y voluntad en los adultos mayores, además acompaña y estimula la comunicación entre los pares. A través del arte, se puede estimular una actitud vital positiva.

Kinesiología y rehabilitación motora

Rehabilitación de la motricidad gruesa y estimulación de la tonicidad muscular. Estimulación y fortalecimiento del equilibrio y la dinámica de movimiento.

Taller de voz y canto

En este taller se ejercita sobre canciones ejecutadas de manera grupal. Mediante esta actividad lúdica, se trabaja de manera integrada sobre aspectos foniátricos, cognitivos, rítmicos, tonales, de respiración, movimiento y coordinación. Se estimulan, a través de la complementariedad sensorial, vías neuronales alternas para suplementar aquellas competencias habitualmente deficitarias en gerontes.

Euritmia

La euritmia es el arte del movimiento con efectos terapéuticos que busca la estimulación física y neurocognitiva, integrando pensamiento, sentimiento y acción. Se basa en ejercicios que buscan realizar movimientos armoniosos para crear en el concurrente un hábito rítmico saludable, que tiene efectos beneficiosos físicos, anímicos, y de vitalidad. El movimiento se convierte en un puente entre el alma y el mundo exterior.

Se realizan ejercicios con formas coreográficas y ritmos griegos. Los movimientos de la euritmia se inspiran en los valores tonales de la música y los ritmos de la palabra (poesía y narración); se trabaja con los fonemas de las vocales y consonantes.

Artes plásticas y manualidades

Se busca estimular de manera artística la praxia, el movimiento y la coordinación a través de los elementos plásticos fundamentales: el color y la forma. Se promueve el proceso creativo, y el desarrollo de la idea y su plasmación.

Se trabaja con ejercicios libres, sin pauta preestablecida, y con tareas con objetivos precisos de estimulación neurocognitiva y plástica.

Juegos teatrales y labores

Se busca estimular a través de pautas orientadoras un proceso lúdico de movimiento y palabra para generar acciones teatrales participativas con el grupo. Las labores se basan en el reciclaje con el objetivo de crear objetos cotidianos, útiles y recreativos, algunos de los cuales permanecen en el Therapeutikum, en tanto que otros se llevan a sus hogares.

Juegos de ingenio, creación y movimiento

Se estimula el trabajo del grupo promoviendo la comunicación, la interacción, el uso de la memoria y el humor de manera creativa, así como el movimiento participativo. El objetivo es lograr la resolución creativa de una pauta lúdica propuesta o un desafío en el contexto grupal.

Juegos musicales

Se realiza estimulación neurocognitiva integral utilizando juegos creativos musicales. Se componen grupalmente nuevas letras para canciones, trabajando la rima, lo cual tiene efectos beneficiosos en la atención y la memoria. De esta forma, se entrena indirectamente la capacidad de pensamiento lateral, con el objetivo de reforzar los circuitos neurales complementarios y/o alternativos para los déficits geriátricos habituales.

Danza

Una actividad tan divertida y amena como bailar es una potente herramienta para mejorar el equilibrio, la movilidad, reducir las caídas y mejorar el estado anímico en los adultos mayores.

Esta alternativa, por ser un ejercicio moderado, no solo ayuda a mejorar los niveles de colesterol y fortalecer el sistema cardiovascular, sino que también ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.

Fotografía

La fotografía permite promover la expresión artística y lúdica, mediante el análisis y producción de fotografías. Todas las cámaras de fotografía sirven.

Cine Debate

El cine debate potencia el aprendizaje por descubrimiento.

Entre los concurrentes y los docentes se elige la película. Luego se realiza en conjunto un debate y una actividad plástica, utilizando diversas técnicas, donde se plasman sensaciones e ideas de la película. También se ven textos sobre técnica cinematográfica, para posteriormente realizar un análisis crítico de la misma.

Obra de fin de año

Se realiza una producción artística que plasma -en formato de obra- todas las actividades que se realizaron durante el año.

La estructura del taller durante este periodo es en modalidad de composición y de ensayo.