En 1987, el Dr. Juan Wolfram Schneider crea en la ciudad de Buenos Aires, la Fundación San Rafael para albergar el Therapeutikum, un lugar sanador, donde un grupo de médicos y terapeutas de orientación antroposófica, acompañados por las distintas ramas artístico-terapéuticas propias de esta ciencia, pudieran trabajar en conjunto, en pos de la salud de cada paciente.

La identidad del lugar queda amparada por el nombre del arcángel del arte de curar, San Rafael. Profundamente arraigado en los antiguos misterios de la sanación, este poderoso nombre (Rafael), surge de la raíz gramatical R-F, que en idioma hebreo da lugar a todas las palabras vinculadas con la curación (curar, médico, salud) y el sufijo "El", que es la abreviatura de Elohim (divinidad creadora del primer capítulo del Génesis bíblico). En la leyenda de Tobías, encontramos a este arcángel como el médico-amigo misterioso que acompaña y aconseja. También lo vemos, en espíritu, en el Libro de Job que da testimonio de las causas del caso de enfermedad más famoso del mundo, del proceso de la enfermedad y finalmente de la feliz curación de Job. El nombre de Rafael no se menciona en el Libro de Job, pero sí encontramos en él el "Espíritu Rafaelico". Rafael es el espíritu que ve las causas y efectos de la enfermedad enraizados en el desarrollo espiritual del ser humano y -a partir de esta fuente- enseña los Misterios de las artes curativas. 1

Para nosotros, el nombre San Rafael es también un llamamiento a recordarnos permanentemente que la verdadera curación no es solo la del cuerpo sino también la del alma. En nuestro therapeutikum, recurrimos a la música, la euritmia, el teatro, el espíritu solidario, el servicio y el cuidado médico para crear un contexto donde esa curación -comprendida como una verdadera transformación del hombre- acontezca.

1 Contenido desarrollado por el Dr. Sergio Grines basado en el libro de GL&Oaute;CKLER, M., (2016), Rafael y los misterios de la enfermedad y la salud, Madrid, España, Editorial Rudolf Steiner, trad. cast.: Pacheco Pérez, Ch., López Barrasa, A., Martínez Falero, M.

Consejo Administrativo:
Presidente: José María Astarloa