EURITMIA EN CASA

ABRIL / 2020

Actividad regular | ESCUELA ARGENTINA DE EURITMIA

La Escuela Argentina de Euritmia y el Therapeutikum San Rafael presentan Euritmia en casa, una propuesta en formato electrónico, a distancia. Un taller para explorar la fuerza de la palabra poética a través del movimiento.

Para participar, sólo se necesita una computadora o un telefono con cámara y una conexión a internet. Vuestros aportes economicos formarán parte del sostén de ambas instituciones durante la pandemia.

Docente: Axel Rodrigué

Consultas e inscripción
cultura@fundacionsanrafael.com.ar

GIMNASIA BOTHMER

Actividad regular | Prof. Mónica Oddino

Bothmer es un tipo de gimnasia que ejercita el cuerpo de una manera diferente: no a través de simples movimientos mecánicos sino de gestos plenos de conciencia, a fin de integrar de manera equilibrada lo físico, lo emocional y lo espiritual. La práctica nos ayuda a movernos de manera más armónica, vigorizando la voluntad para focalizar en nuestros objetivos y poder alcanzarlos. El ejercicio mejora nuestra calidad de vida y contribuye a reducir el estrés. El aspecto grupal de la actividad nos permite desarrollar un genuino interés por los demás a partir de colaborar con ellos en una actividad concreta.

CLASES DE EURITMIA

Actividad regular | Prof. Carmen San Miguel

NUEVO GRUPO (PRINCIPIANTES): MARTES 19 hs.

La euritmia es un arte del movimiento que todos podemos practicar. Nace en el seno de la Antroposofía. Cuando se la ve en fotos, o en vivo por primera vez, se la confunde fácilmente con danza contemporánea. Pero no. Si se observa bien, enseguida aparecen más y más diferencias. Se puede realizar con música (clásica o popular), o con recitación. La euritmia musical se basa en los movimientos de un cuerpo que es en sí mismo musical y por eso responde o interactúa con los elementos dinámicos y tonales de la música de maneras muy precisas, aunque también creativas. De manera muy diferente (no se trabaja con música y texto a la vez), la euritmia con recitación se basa en la vivencia de la palabra en el cuerpo. Rudolf Steiner decía, siguiendo a Goethe, que en la hoja ya está la planta completa. De manera similar, en la laringe, ese órgano tan móvil donde comienzan a formarse los fonemas, lo que nos permite luego articular el mundo en el lenguaje, se encuentra también el cuerpo completo. Sus efectos se escuchan, pero su trabajo no se ve. La euritmia hace visible lo invisible, llevando al plano del movimiento con un gran sentido estético ese trabajo oculto de volver a crear el mundo en la palabra. Así, en sus dos vertientes, la euritmia plasma en los cuerpos de los euritmistas y en quienes los observan todo lo que vive y se mueve en la palabra y la música.

CORO RAFAEL

Actividad regular | Mtro. Pablo Kiteber

Actividad de coro mixto abierta a la comunidad. Repertorio académico a cappella y sinfónico.

Sumate escribiendo a: pablokiteber@gmail.com