Therapeutikum :: Fundaci´n San Rafael

"En cada gran ciudad debera existir un Therapeutikum" Ita Wegman

La creacin de un therapeutikum surgi en las primeras dcadas del siglo XX por iniciativa de la Dra. Ita Wegman, quien junto a Rudolf Steiner, abri camino a la medicina ampliada por la antroposofa.

La Dra. Wegman buscaba crear un espacio para pacientes que requeran tratamientos clnicos y para aquellos que sin necesitar internacin, obtuvieran all una curacin.

Al arte de sanar, la Dra. Wegman incorpor la participacin del paciente, a travs de la prctica -con fines teraputicos- de diferentes actividades artsticas, tales como la euritmia, la recitacin, la msica, la pintura y el modelado. Consideraba como elemento esencial del proceso curativo el encuentro entre persona y persona, entre yo y yo, con la fuerza plasmadora del destino. Era el paciente quien formaba parte de su propia sanacin y el therapeutikum el lugar propicio para hacerlo.

Ingresar al therapeutikum supona dejar atrs el mundo de lo cotidiano y adentrarse en un descanso creativo, donde el paciente experimentaba nuevas vivencias. La prctica de distintas actividades artsticas o el reposo despus de un bao medicinal, le supona recordar sucesos remotos de su vida y lograr desentraar ms de un "nudo" del destino.

La confianza que el paciente depositaba en la comunidad que formaba parte del therapeutikum, lo llevaba a sentir una envoltura protectora. Una proteccin, consistente en que cada terapeuta cuidaba que el paciente se desarrolle en su individualidad. Este senta que siempre se respetara su yo y se le ayudara -desde lo curativo- a rescatar las posibilidades positivas inherentes a cualquier enfermedad.

La envoltura -a la vez- surga del hecho de que cada terapeuta trabajaba teniendo presente las labores de sus compaeros; y, entre todos, y en torno al paciente, formaban un crculo, un camino evolutivo grupal.

El Templo de los Misterios

Un therapeutikum presenta analoga con un entorno curativo de la antigedad: el Templo de los Misterios. Al ingresar al templo, tambin se dejaba atrs el mundo cotidiano. Se pasaba a un estado de excepcin, en el que se tenan vivencias y experiencias que no eran posibles en la vida cotidiana. En l, la gran anamnesis, la visin retrospectiva, a menudo era el impulso para reiniciar el flujo del destino. Y se vivenciaba a los conductores del Misterio, cada uno de pie en su altar, interactuando entre ellos, y sintiendo: estos seres me protegen y acompaan de modo tal que yo pueda transitar mi propio camino evolutivo.

La Dra. Wegman busc recrear en nuestro tiempo los antiguos Misterios, en su calidad de sitios en los que se conduca la evolucin de la humanidad, con la ayuda de las fuerzas y potencias espirituales. Para ello, comprendi que era preciso -para el quehacer mdico- contar con entornos terrenales adecuados, como un therapeutikum.

Las primeras ideas para la construccin de nuestra casa surgieron por iniciativa del Dr. Juan Wolfram Schneider, y en concordancia con el concepto de therapeutikum de la Dra. Ita Wegman.

El Dr. Schneider -conocedor de la antroposofa como cosmovisin del hombre y del mundo- cre en 1987, en la ciudad de Buenos Aires, la Fundacin San Rafael para albergar un therapeutikum; un lugar sanador, donde un grupo de mdicos y terapeutas de orientacin antroposfica, acompaados por las distintas ramas artstico-teraputicas propias de esta ciencia, pudieran trabajar en conjunto, en pos de la salud de cada paciente.

La arquitectura orgnica y la presencia de la naturaleza, a travs de jardines, generaran el entorno adecuado.

La importancia de la msica, el teatro y la euritmia, entre otras manifestaciones de cultivo y desarrollo del alma, fue el leitmotiv de la construccin -en el corazn del edificio- del Auditorio San Rafael. Una sala de excelentes cualidades acsticas; hoy dotada de un notable piano Bsendorfer. Cada ao, el Therapeutikum ofrece all un ciclo de conciertos de msica clsica abierto a la comunidad.

Diseado por el arquitecto Carlos Dublanc, nuestro therapeutikum fue inaugurado en 1992.

Desde ese momento hasta el da de hoy, la "biografa" del Therapeutikum - de manera similar a lo que acontece con toda biografa "viva"- ha pasado por historias, algunas de alegra, expansin y crecimiento, otras de dolor y retraccin. Seguramente pequeas y grandes transformaciones lo han atravesado. Pero siempre ha habido quienes han intentado sostener y sostienen la llama de la antorcha inicial, cual luz que gua y da calor a su noble misin original.

Contenido desarrollado por la Fundacin San Rafael con adaptacin de escrito de J. van Dam, W. A. Engelbrecht.

Nos acompaan